lunes, 5 de septiembre de 2011

Cómo vivir sin morir en el intento... Prevención del suicidio

Este 10 de Septiembre se celebra el día internacional de la Prevención del Suicidio, en homenaje a todas las vidas que optaron por esa difícil decisión y por todos los sobrevivientes, en esta ocasión se hablará en este espacio del suicidio.


¿QUÉ ES EL SUICIDIO?
Derivado del latín sui (sí mismo) y cidium (muerte, del verbo coedere-matar), y significa ¨darse a sí mismo la muerte¨. Es entendido como un escape a un problema o una crisis que produce intenso sufrimiento y que está asociado con la insatisfacción de necesidades, las sensaciones del sin sentido, la desesperanza. La subjetividad prima para identificar las situaciones vividas como fuera de control, que aparentemente no tiene solución, formándose una “mirada de túnel” donde la única salida es la muerte.

DATOS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN:
        Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año aproximadamente 1’000.000 de personas se suicidan a nivel mundial, cada día hay en promedio casi 3.000 personas que ponen fin a su vida, cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
        Un promedio de 2 personas se suicidan al día en el Ecuador según el INEC, estadísticas que se han triplicado en las últimas tres décadas.
        Los hombres se suicidan más que las mujeres, con una relación de 2 a 1 y, generalmente usan métodos más violentos, pero son las mujeres quienes comenten más intentos de suicidios que los hombres.
        Los suicidios aumentan en épocas del año con más presiones familiares y sociales: julio por ser el fin del año académico y diciembre por ser un mes de feriados, celebraciones, consumismo y alcohol.
        Además de los suicidios inmediatos, se reconoce también a los ¨suicidios crónicos¨, que son aquellos que se dan a través del abuso de substancias tóxicas, como drogas o alcohol, o una falta de régimen o disciplina en el tratamiento de enfermedades graves.
        La adolescencia, la juventud y los adultos mayores son algunos de los grupos más vulnerables ante la posibilidad de cometer suicidios, especialmente el grupo etario de 15 a 24 años.

RECUERDA:
        Especialistas alrededor del mundo afirman que la depresión está presente en el 80% de los casos de suicidio; por tanto es indispensable comprender que la depresión no es una “falla” irremediable, es una enfermedad que se manifiesta de distintas formas y que puede ser tratada.
        Las personas con tendencias suicidas conversan y notifican de manera sutil o abierta sobre este conflicto, pues esa es su forma de buscar ayuda ante una situación de ambigüedad frente a la vida.

¿CUÁNDO BUSCAR AYUDA?
        Tristeza persistente. Puede romper a llorar sin saber por qué.
        Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente.
        Regalar las pertenencias.
        Hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos mis asuntos en orden".
        Cambio repentino en el comportamiento, alteración en el sueño y alimentación.
        Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
        Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo.
        Tener dificultad repentina en el colegio o el trabajo.
        Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.
        Hablar acerca de sentirse desesperado, pesimista o culpable.
        Desesperación, impotencia, sensación de falta de valía (puede hacer comentarios negativos acerca de sí mismo).
        Irritabilidad. Se enfada fácilmente por pequeñas cosas que antes no le molestaban.
        Ansiedad y ataques de pánico.
        Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
        Pensamientos, planes o intentos de suicidio.
        Síntomas físicos persistentes o dolor que no responde a ningún tratamiento.
        Aislamiento. Incapacidad o falta de interés en comunicarse.


 ¡BUSCA AYUDA!
Si tú, un familiar, amigo, amiga, colega o conocido muestran dos o más de los síntomas antes nombrados ¡BUSCA AYUDA! Hay muchas razones por las cuales podemos decidir vivir.
Habla, no te quedes callado, el silencio puede ser tu peor enemigo en situaciones de crisis y depresión, ten la seguridad que alguien va a querer escucharte.
¡Decídete día a día por vivir!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ayudaria mucho si empezamos por aceptar que la depresion es una enfermedad como cualquier otra, y tiene que ser tratada como tal. En alemania en noviembre del 2009, se suicido el arquero de la seleccion nacional. Con 32 años, idolo y querido por muchos, en la cuspide de su carrera, se podria pensar , que razones para vivir tenia suficientes. Solo que sufria de depresiones, secreto entre el y su esposa. Como se podria aceptar que el arquero de una de las mejores selecciones de futbol del mundo tenga depresion?. El tenia que ocultar su enfermedad ante el entrenador y sus compañeros. No me atrevo a decir mucho mas, no he tenido una relacion mas cercana con el tema. Pero si he reflexionado mucho al respecto. Cuando me siento agotada mentalmente busco ayuda, siempre hay una mano amiga, de eso estoy segura.
    Felicitaciones por tu blog Pao

    ResponderEliminar
  3. Gracias Daya por tu aporte, así es... cuando a los ojos del mundo se cree que no hay motivos para estar deprimido, subjetivamente no siempre concuerda con lo real.... lo importante es aceptar que en cierto momento se necesita ayuda para salir... es como la arena movediza, se necesita de algo o alguien externo para poder salir, de lo contrario, al pensar que uno solo puede salir, mientras más se mueve, más se hunde y el tiempo sigue corriendo…

    ResponderEliminar